Espadas presenta ante un foro de empresas españolas y multinacionales los avances de Sevilla en el despliegue de la tecnología 5G con proyectos en FIBES, el Real Alcázar y la Avenida del Greco

jueves, 6 de mayo de 2021

El 5G Forum, impulsado en formato virtual desde FIBES-Turismo de Sevilla, se ha desarrollado durante tres días con presencia de directivos de las empresas más punteras en el desarrollo de esta tecnología y un panel específico para presentar proyectos de la ciudad. Junto con el alcalde, Juan Espadas, en el panel de Sevilla han participado directivos de Axión, CARTO y Universal DX, empresas con proyectos piloto y aplicaciones en la ciudad. Hemos sido una de las primeras ciudades españolas en las que se ha podido desarrollar la tecnología 5G y seguiremos apostando por proyectos de inversión en este despliegue que generen economía y empleo, ha dicho el regidor.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha intervenido hoy en la cuarta edición del 5G Forum, el evento especializado más importante en España sobre la tecnología 5G, organizado en formato online con la colaboración del Ayuntamiento hispalense a través de FIBES-Turismo de Sevilla y en el que durante tres días se inauguró el martes pasado empresas españolas y multinacionales han presentado en sociedad sus avances y proyectos piloto. En este foro profesional, el regidor ha destacado que Sevilla es una de las primeras capitales en despliegue de la infraestructura 5G y ha explicado ejemplos concretos en edificios municipales. Su exposición además ha sido completada por las empresas AXIÓN, CARTO y Universal DX, que desarrollan en la ciudad proyectos relacionados con el mallado de infraestructuras 5G con uso de las farolas, mapas inteligentes de geolocalización e incluso tecnologías aplicadas a la detección temprana del cáncer.

Juan Espadas ha comenzado la exposición en este evento, donde están participando directivos de las empresas más importantes del mundo en el desarrollo de la tecnología 5G, haciendo una llamada a no acrecentar la brecha digital existente y que se ha revelado, más que nunca, con esta pandemia de la COVID-19. En nuestras manos, en las manos de todos, las administraciones y las empresas, está el hecho de que esta brecha digital no se agrande, cercenando así las oportunidades de todo tipo, pero especialmente económicas y laborales, de las personas y de los territorios. En este despliegue tecnológico, el factor social debe estar siempre presente, ha dicho. Para el alcalde, en estos momentos tenemos la oportunidad de poner la tecnología 5G al alcance de ciudadanos y empresas, con la colaboración entre las administraciones y entre estas y la iniciativa privada. Y es un momento propicio ha agregado por el marco financiero abierto con los fondos europeos de recuperación, que harán especial hincapié en proyectos basados en la innovación, la digitalización, la sostenibilidad o la inclusión, y todo ello teniendo en cuenta el componente fundamental de la colaboración público-privada.


Uno de los grandes objetivos que nos hemos marcado durante los últimos años es convertir la ciudad en un entorno innovador y preparado para el desarrollo como laboratorio urbano de nuevos proyectos tecnológicos en todos los ámbitos. En este contexto, hemos sido una de las primeras ciudades españolas en las que se ha podido desarrollar la tecnología 5G, ha recordado Espadas, quien ha enmarcado la iniciativa en el avance en la digitalización que plantea el Plan Estratégico Sevilla 2030.

Como referencias, el regidor hispalense ha puesto el PCT Cartuja y su proyecto e-City de transformación en el primer Parque Científico y Tecnológico con emisiones cero autosuficiencia energética, y el hecho de que Sevilla fuera escogida en 2019 para ser sede de la implantación y desarrollo de nuevos proyectos vinculados con 5G gracias a la convocatoria abierta por RED.ES y a través de empresas como Vodafone y Huawei.

Para ello, el Consistorio puso a disposición de estas grandes empresas dos espacios de referencia del Ayuntamiento en cuanto a proyección nacional e internacional: FIBES, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, y el Real Alcázar. El objetivo es que avancen en los procesos emprendidos de modernización y mejora de los servicios que prestan a la ciudadanía, congresistas y turistas.

En primer lugar, en FIBES, sede de eventos de primer nivel como Sicab, SIMOF, los premios Goya, los MTV o la cumbre mundial del turismo, este proyecto de Red.es ha permitido la incorporación total del recinto a la tecnología 5G que tendrá una aplicación práctica en los principales eventos que allí se desarrollen. Así, ya se han hecho pruebas satisfactoria durante el SICAB, el SIMOF o Expobelleza, estos dos últimos con probadores virtuales.

En segundo lugar, el Real Alcázar ha participado en una propuesta de innovación tecnológica para el turismo consistente en incorporar la realidad aumentada y reconstrucciones 3D en servicios a sus visitantes, generando espacios de realidad virtual e incorporando nueva información. Una experiencia, por tanto, diferente para la visita a este monumento declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

Son dos proyectos piloto, pero en dos espacios de referencia de la ciudad, con los que queremos contribuir a que Sevilla sea un gran laboratorio de la tecnología 5G y de las nuevas aplicaciones prácticas que permita, ha explicado el alcalde de Sevilla. La implicación de la ciudad en el desarrollo de esta tecnología según ha agregado continuará a través de: la colaboración público-privada, y ponemos como ejemplo la plataforma Sevilla Futura, el centro de innovación abierta impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla para vincular empresas tecnológicas de primer nivel, y los emprendedores; el ecosistema de innovación de Sevilla y su área metropolitana para atraer inversiones en torno a sus universidades y parques empresariales; el entramado empresarial y de I+D+i en torno al PCT Cartuja; o la organización de citas profesionales con un alto grado de componente tecnológico, como el Space & Industrial Economy 5.0 Sevilla Virtual Summit, el Summit4Oceans Sevilla Blue Economy Virtual Event, el evento profesional de innovación y tecnologías aplicadas a la industria turística TIS-Tourism Innovation Summit, y el propio 5G Forum.

Esa es nuestra apuesta para el desarrollo de esta tecnología y la captación de fondos europeos e inversión privada que, a su vez, propicien la reactivación económica y la creación de empleo. Es, sin duda, un yacimiento de oportunidades, ha concluido Juan Espadas.

Acto seguido, en el panel Sevilla @ Proyectos 5G, Cristina Peña, directora Comercial y de Desarrollo de Negocio de Axión, ha expuesto el proyecto piloto de despliegue de infraestructuras para la tecnología 5G a través de las nuevas luminarias (farolas) instaladas durante la reurbanización integral de la Avenida del Greco y, desde esta experiencia y otra en Cartuja, abarcar al conjunto de la ciudad. Héctor García, director de CARTO, ha trasladado proyectos concretos de mapas inteligentes y aplicación de tecnologías de localización, puestas a disposición, por ejemplo, del rastreo del COVID-19 en las aguas residuales. Por último, Juan Martínez-Barea, presidente ejecutivo de Universal DX, ha hablado sobre los proyectos de esta empresa para la detección temprana del cáncer a través de test rápidos de sangre aplicando las tecnologías de la epigenética, la bioinformática y el big data. 



5G FORUM 2021

La primera jornada del 5G Forum 2021, el martes 4 de mayo, estuvo dedicada a los grandes proyectos, nacionales e internacionales, de la mano de las autoridades europeas y nacionales y de las multinacionales líderes a nivel mundial. La segunda jornada, el miércoles 5 de mayo, se centró en los avances del 5G y el audiovisual; y la tercera, hoy jueves, se destina a los pilotos que están desarrollándose en España por parte de las empresas y universidades, y es aquí donde Sevilla ha expuesto sus pilotos y proyectos.

El 5G Forum ha contado con 68 ponentes, en 35 presentaciones y 7 paneles. El objetivo de esta cita es actualizar anualmente la situación del 5G en España, invitando a todos los agentes implicados en su implantación para tener una visión general de los avances conseguidos y del lugar que ocupa España en el mundo.

La agenda también cuenta con la participación de la Comisión Europea (que ha explicado la ruta propuesta para la transición del 5G al 6G en 2030), la Unión Europea de Radiodifusión (UER-Eurovisión) y el Observatorio Nacional 5G, además de las principales multinacionales tecnológicas del mundo.

Multinacionales de Estados Unidos (Cisco, Qualcomm, Mavenir, Keysight Technologies y Netnumber), de China (Huawei y ZTE) y de Europa (Ericsson, Nokia, Rohde & Schwarz, Vantage Towers y Dekra) se han sumado a esta cuarta edición del 5G Forum, la segunda virtual tras las dos primeras presenciales en el Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga.

El evento también cuenta con presentaciones de Telefónica, Cellnex, Minsait, Hispasat, Axión, Vodafone, Orange, Televés, RTVE o Gamma Solution, entre otras grandes empresas tech españolas, que han ido mostrando todo el músculo que tienen en el despliegue de la tecnología 5G en un mercado de 47 millones de consumidores y que ha situado a España entre los países líderes en Europa en esta nueva tecnología del futuro.

https://www.sevilla.org/actualidad/noticias/espadas-presenta-ante-un-foro-de-empresas-espanolas-y-multinacionales-los-avances-de-sevilla-en-el-despliegue-de-la-tecnologia-5g-con-proyectos-en-fibes-el-real-alcazar-y-la-avenida-del-greco-y-aplicaciones-de-geolocalizacion-y-sanidad

Sponsors
Sponsors
Sponsors