El 5G Forum adelanta las claves del 6G de la mano de Peter Stuckmann (Comisión Europea) - PANORAMA AUDIOVISUAL

martes, 4 de mayo de 2021

En el marco del 5G Forum Virtual, Peter Stuckmann, responsable de la unidad de conectividades futuras de la Comisión Europea, ha adelantado las líneas principales que definirán el 6G.
Stuckmann ha remarcado que la investigación y el trabajo sobre la conectividad 6G ya es una realidad. «Todas las regiones globales están comenzando a invertir en estas iniciativas», ha asegurado. Países como Finlandia o China llevan trabajando en proyectos independientes desde 2019, siguiéndoles en 2020 Japón, Corea o la UE, que ya ha comenzado a fijar las bases para la tecnología.

A nivel europeo, se prevé invertir un total de 900 millones de euros de dinero público para fomentar este tipo de desarrollos, canalizados en gran medida por la iniciativa Smart Networks and Services Joint Undertaking. Se prevé que esta cantidad sea igualada por aportaciones del sector privado.

Dimensiones del 6G
A falta de conocer cuáles son las aplicaciones definitivas del 6G, grupos de investigaciones globales han definido un total de seis campos que serán potenciados: nuevas aplicaciones de realidad extendida, que girarán entorno a las comunicaciones holográficas, el internet de los sentidos y las comunicaciones entre máquinas masivas; inteligencia artificial, automatizada e interconectada; eficiencia energética, que se situará en niveles de consumo «ultra bajos»; casos de uso verticales marcados por la capacidad, alta velocidad y densidad de dispositivos; alta seguridad de redes y sistemas; y desarrollo sostenible, con el foco puesto en el acceso global a la tecnología y el cambio climático.

Esta visión de lo que será el 6G, que ya está siendo estudiada por la Comisión Europea, es ejemplificada por Stuckmann con casos como la utilización de robots (cobots) que colaborarán con humanos o con el concepto intelligence everywhere, que implica la ultraconectividad en la nube.

Meta: 2030
El estudio del 6G todavía está en su fase inicial. Los primeros pasos efectivos se darán en 2023 y 2024, con la comercialización fijada para 2030.

Stuckmann tiene puestas «grandes esperanzas» en esta tecnología y confía en que Europa va a volver a ser nodo de liderazgo. Si bien España lideró a nivel europeo el estudio del 5G, a día de hoy Alemania y Francia están encabezando la investigación de esta sexta generación.

Dirigiéndose a aquellas empresas interesadas en formar parte de esta aventura, Stuckmann ha apuntado que en verano de 2021 llegarán las primeras llamadas a la acción para el mundo 6G.

Estado del 5G en Europa
Antes de centrarse en el 6G, Stuckmann actualizó sobre el estado de la implantación del 5G en la Unión Europea.

Si bien valoró como un éxito el lanzamiento comercial coordinado del 5G a finales de 2020, reconoce que hay un retraso en la asignación de las frecuencias. Concretamente, a día de hoy, tan solo se han asignado el 50% de las disponibles, lo que ha llevado a la Comisión Europea a contactar con estados miembros para seguir desarrollando este ámbito.

La mirada de Stuckmann y sus compañeros en la comisión ahora está fijada en 2025, cuando se pretende que todas las vías de transportes y áreas urbanas adquieran cobertura 5G. El objetivo final es que todas las áreas pobladas tengan cobertura 5G en 2030.

Para conseguir este objetivo, el responsable de área confía en la influencia de proyectos europeos en marcha (5G Cyber Security Toolbox, Open RAN), así como la correcta aplicación de los fondos de recuperación europeos covid, cuyo 20% están destinados al ámbito digital.

El 5G Forum Virtual 2021 se celebra los días 4, 5 y 6 de mayo organizado por Medina Media Events. Con Panorama Audiovisual como media partner, es el principal evento sobre tecnología 5G en España. En este encuentro participan compañías como Telefónica, Indra, Cellnex, Hispasat, Nokia, Rohde & Schwarz, Vodafone, Huawei, RTVE, UHD Spain, Cisco, Qualcomm, Omdia, Orange, Mavenir, ZTE, Ericsson, Axion o el Observatorio Nacional 5G. La iniciativa está impulsada por Mobile World Capital, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Red.es y la Junta de Andalucía, sponsors del evento.

Sponsors
Sponsors
Sponsors